jueves, 27 de noviembre de 2008

TELECOMUNICACIONES
UNIDAD No 1



PRESENTADO POR:
AMANDA CONCHA
TANIA ERAZO
LILIANA TARAPUES


PRESENTADO A: JAIRO GOMEZ



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
2008




EJERCICIOS No. 1 TELEMATICA



1. Identifique los componentes de un sistema de comunicaciones

Existen cinco elementos básicos y necesarios para la comunicación:
Emisor o Transmisor: es la fuente de los datos a transmitir.
Medio o canal: posibilita la transmisión.
Receptor: es el destinatario de la información.
Mensaje: Constituido por los datos a transmitir.
Protocolo: es el conjunto de reglas previamente establecidas que definen los Procedimientos para que dos o más procesos intercambien información. Además, se dice que estas reglas definen la sintaxis, la semántica y la sincronización del Protocolo.

2. Investigue sobre el uso de las redes en los diferentes ambientes

En la actualidad se utiliza mucho la ayuda de computadores en las empresas, algunos de estos equipos pueden ser usados para supervisar la producción, controlar inventarios y procesar la nómina.
La conexión de estas máquinas permite extraer y correlacionar la información acerca de toda la empresa. Pero esto ya no solo es común en la industria y el comercio, pues ahora en los hogares ya se esta volviendo común, el computador se esta utilizando y adquiriendo como un electrodomésticos más y los puntos de conexión a redes públicas están por doquier, las redes inalámbricas y los portátiles están facilitando esta tendencia.

Los usos más frecuentes de las redes son:
Compartir recursos de uso general; con el fin de que todos los programas, el equipo y los datos estén disponibles para todos los que se conecten a la red, independientemente de la ubicación física del recurso y del usuario.

Aplicaciones domésticas: se puede tener acceso a información remota, comunicación persona a persona, entretenimiento interactivo, comercio electrónico.
El uso masificado de las redes ha presentado problemas sociales, éticos y políticos.

Reduce y elimina la duplicidad de trabajos
Reemplaza o complementa computadores de forma eficiente y con un costo reducido.
Permite establecer enlaces con Servidores de alta capacidad y rendimiento. De esta forma un computador de mayor capacidad actúa como un servidor haciendo que los recursos disponibles estén accesibles para cada uno de los computadores personales.

Permite mejorar la seguridad y control de la información que se utiliza permitiendo la entrada de determinados usuarios, accediendo únicamente a cierta información o impidiendo la modificación de diversos datos.
Posibilita compartir gran cantidad de información a través de distintos programas, bases de datos, de manera que sea más fácil su uso y actualización.

Permite usar el correo electrónico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes.

Creación de clústers y súper servidores a partir de equipos obsoletos o con características básicas

3. Cuál es la función de los protocolos de comunicaciones?
cubre todos los aspectos de las redes de comunicación en un modelo que permite que dos sistemas diferentes se puedan comunicar independientemente de la arquitectura subyacente


4. De dos ejemplos de ventajas y desventajas del uso de los protocolos en las redes.

ventaja:
*los protocolos nos permiten comunicarnos si inportar el fabricante de lo sismos permitiendo asi una agil comunicacion .
*son estandares que permiten procesos y comunicaciones

desventaja:

*no todos los protocolos nos permiten tener una comunicacion buena
*no todos los protocolos cumple con las funciones que proponen


5. Realice un cuadro comparativo entre las redes LAN, MAN, WAN e Inalámbricas, identificando claramente las características y propiedades de cada una: ámbito geográfico, velocidad de transmisión, etc.

6. Enumere las características de los servicios que provee una LAN

- Instalación sencilla como dos PC y una impresora situados en la oficina de la casa.
- incluye servicios de voz, sonido y periféricos de video




7. Detalle esquemáticamente las distintas tecnologías con las que se puede construir
una red WAN.

Proporciona un medio de transmisión a larga distancia de datos, voz, imágenes e información de video sobre grandes áreas geográficas que pueden extenderse a un país, un continente o incluso el mundo entero como se muestra en la figura.














8.Realice un cuadro comparativo entre las diferentes topologías de red identificando claramente las características de cada una





9.Puede influir el número de usuarios en una red en el desempeño de la misma?
Explique su respuesta

Depende el tipo de topología de red que este manipulando, porque si es la de bus, puede tener varios usuarios pero solo uno comanda la información, si es la de estrella cada uno manipula la información igual que la de anillo.



10. Realice un cuadro comparativo sobre la evolución de las Telecomunicaciones



11. Realice un cuadro comparativo sobre la evolución de las Informática



12. ¿Qué relación encuentra entre los numerales 11 y 12 anteriores?

Que las dos ciencias como la informática y la telemática han ido evolucionando por separado, pero al final se unen para compartir técnicas y métodos de trabajo

No hay comentarios: