jueves, 27 de noviembre de 2008



MORMAS Y ESTANDARES
MODELO DE REFERENCIA
EJERCICIO NUMERO DOS


AMANDA CONCHA ariesarce59
TANIA ERAZO angeltaeo11
LILIANA TARAPAUES yalita10


OCTAVO SEMESTRE


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD - PASTO
2008





TABLA DE CONTENIDO

1. Cuál es la utilidad del uso de los estándares en comunicaciones?
2. Investigue sobre los diferentes organismos existentes para el control de los estándares
3. Visite el sitio www.ietf.org, entérese de lo que allí hacen. Elija un proyecto y realice un informe de media página acerca del problema y la solución que se propone.
4. Visite los sitios de la ITU y la ISO entérese de lo que allí hacen. Analice el trabajo de estandarización que realizan y escriba un informe que resuma estas actividades.
5. Qué tiene que ver el FCC con las comunicaciones?
6. Qué agencia internacional está relacionada con los estándares en ciencia y tecnología?
7. Enumere las características y funciones de cada una de las capas del modelo OSI
8. Agrupe los niveles OSI según su función
9. Relacione los niveles del protocolo TCP/IP con los niveles OSI
10. Elabore un diagrama explicativo del concepto de capa, interface, protocolo,
primitiva y servicio en la arquitectura de una red.

1. CUÁL ES LA UTILIDAD DEL USO DE LOS ESTÁNDARES EN COMUNICACIONES?

Un estándar proporciona un modelo de desarrollo que hace posible que un producto funcione adecuadamente con otros sin tener en cuenta quién lo ha fabricado. Los estándares son esenciales para crear y mantener un mercado abierto y competitivo entre los fabricantes de los equipos y para garantizar la interoperabilidad nacional e internacional de los datos y la tecnología y los procesos de telecomunicaciones. Proporciona guías a los fabricantes, vendedores, agencias del gobierno y otros proveedores de servicios, para asegurar el tipo de interconectividad necesario en los mercados actuales y en las comunicaciones internacionales.


2. INVESTIGUE SOBRE LOS DIFERENTES ORGANISMOS EXISTENTES PARA EL CONTROL DE LOS
ESTÁNDARES

ISO, siglas de International Organisation for Standardization, Organización Internacional de Normalización, organismo encargado de coordinar y unificar las normas nacionales. En 1926, 22 países se reunieron para fundar una federación internacional de los comités nacionales de normalización, la ISA (International Standardizing Associations). Este organismo fue sustituido en 1947 por la ISO, cuya sede está situada en Ginebra. Cada país miembro está representado por uno de sus institutos de normalización, y se compromete a respetar las reglas establecidas por la ISO relativas al conjunto de las normas nacionales. Esta institución tiene por tarea desarrollar la normalización con carácter mundial y, a tal efecto, pública normas internacionales conocidas como “normas ISO”, que intentan acercar las normas nacionales de cada Estado miembro. La ISO es un organismo consultivo de las Naciones Unidas.

CCITT, acrónimo de Comité Consultatif Internationale de Télégraphie et Téléphonie (Comité de Información Internacional de Telecomunicaciones), organización con base en Ginebra, Suiza, establecida como parte de la ITU United Nations International Telecommunications Unión, Asociación Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas). La CCITT recomienda el uso de los tipos de comunicaciones oficiales reconocidos en todo el mundo. La publicación de estas recomendaciones tiene lugar cada cuatro años. Cada actualización se distingue por el color de la portada. Los protocolos establecidos por la CCITT se aplican al módem, a las redes y a las transmisiones de fax.
ANSI American National Standards Institute, organización de grupos de la industria y la empresa de Estados Unidos dedicada al desarrollo de normas, para el comercio y las comunicaciones. En el campo de los microordenadores o microcomputadoras, ANSI normaliza las áreas de lenguajes de programación, interfaz SCSI y protocolos de comunicaciones. Los lenguajes de programación ANSI como FORTRAN, COBOL y C son los que cumplen las recomendaciones ANSI previstas para eliminar los problemas que podría provocar el transporte de un programa de un sistema o entorno informático a otro. La interfaz SCSI es una interfaz en paralelo de alta velocidad utilizada para conectar dispositivos a equipos Apple Macintosh y otros
IEEE, acrónimo de Institute of Electric and Electronics Engineers, Inc., Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro radicada en Estados Unidos, aunque de ámbito internacional. Como una entidad separada, dentro del propio IEEE, se encuentra la Computer Society, dedicada específicamente a todo lo relativo al desarrollo de los ordenadores o computadoras.
A través de sus múltiples comités de trabajo se encarga de definir estándares para las comunicaciones, la industria eléctrica, las aplicaciones biomédicas o la electrónica profesional y de consumo. En sus estatutos constan como labores básicas la difusión del conocimiento en su área de influencia y el promover el desarrollo y la integración de las tecnologías dentro de la sociedad.
Creado en 1963, en la actualidad tiene alrededor de 380.000 asociados, de diversa índole, pertenecientes a más de 150 países. El Instituto se organiza en 10 regiones (seis en Estados Unidos, Canadá, Asia, América latina y Europa, África y Oriente Próximo), 37 sociedades, que abarcan todas sus actividades por temas específicos, y más de 300 secciones profesionales.

3. Visite el sitio www.ietf.org, entérese de lo que allí hacen. Elija un proyecto y realice un informe de media página acerca del problema y la solución que se propone.
Perot Systems modificará esta adopción de EITF 00-21 siguiendo la interpretación revisada de las nuevas normas de contabilidad. La decisión de la compañía de revisar los resultados financieros anteriormente anunciados se debe a un cambio en la interpretación anterior auditada de EITF 00-21. Durante la semana pasada, Perot Systems sobre el publicación de las ganancias, Perot Systems ha sido informada de que la aplicación de esta nueva interpretación podría suponer la revisión de los resultados financieros anteriormente anunciados.
En algunas circunstancias, la interpretación revisada ha afectado a la limitación de la cantidad de ingresos obtenida en una entrega individual según un acuerdo de entregas múltiples

Perot Systems es una empresa proveedora de servicios y soluciones de tecnología de la información. Gracias a su metodología flexible y basada en la colaboración, Perot Systems integra conocimientos y experiencia en diferentes áreas para ofrecer soluciones personalizadas que permiten a sus clientes acelerar su crecimiento, racionalizar sus operaciones y crear nuevos niveles de valor. Con sede en Plano (Texas), Perot Systems obtuvo en el ejercicio 2002 unos ingresos de 1.300 millones de dólares. Perot Systems tiene más de 10.000 asociados en Estados Unidos, Europa y Asia. Para más información sobre Perot Systems

4. Visite los sitios de la ITU y la ISO entérese de lo que allí hacen. Analice el trabajo de estandarización que realizan y escriba un informe que resuma estas actividades.

INFORME ITU
La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y las empresas operadoras.
Está compuesta por tres sectores:
UIT-T: Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (antes CCITT).
UIT-R: Sector de Normalización de las Radiocomunicaciones (antes CCIR).
UIT-D: Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
La sede la UIT se encuentra en Ginebra (Suiza).
En general, la normativa generada por la UIT está contenida en un amplio conjunto de documentos denominados Recomendaciones, agrupados por Series. Cada serie está compuesta por las Recomendaciones correspondientes a un mismo tema, por ejemplo Tarificación, Mantenimiento, etc. Aunque en las Recomendaciones nunca se "ordena", solo se "recomienda", su contenido, a nivel de relaciones internacionales, es considerado como ley por las Administraciones y Empresas Operadoras.

INFORME DEL ISO
Se trata pues de iniciar antes de ISO un proceso de sensibilización al cambio con énfasis en la calidad, el cual intervenga la cultura y el clima, pues es indispensable que la empresa desarrolle previamente una cultura especifica, una dinámica y una rutina que facilite el proceso que va a iniciar.
La experiencia en el campo de la consultoría me ha permitido ver como en algunas empresas el ISO se siente como el famoso "Coco", es decir el fantasma que asusta, en otras es una carga insoportable, en algunas es visto como algo más del capricho de la gerencia, es decir, no en todas es sentida como un beneficio para la organización, aunque todos acatan y siguen el proceso.
Un programa de sensibilización hacia el ISO no solo capacita, sino que enseña, forma y entrena a las personas para que puedan desaprender para aprender, para que cambien sus patrones mentales y culturales permitiendo que el proceso sea eficiente y agradable.Me atrevo a recomendar que antes de iniciar un proceso de implementación ISO, en la empresa se realicen unos pasos previos que incluyen:
1. Medición de clima organizacional y su consecuente valoración.
2. Atención de factores de bajo nivel reflejados en la valoración del clima.
3. Un proceso de capacitación orientado a la motivación y a enseñar el trabajo en equipo.
4. Concientización e implementación de sistemas de orientación al mercadeo integral y de servicio a cliente.
5. Mejoramiento de los sistemas de comunicación horizontal y vertical.
6. Creación de un grupo de apoyo al programa.
7. Implementar sistemas elementales hacia la calidad como el de las 5´S.
8. Atender problemas menores en las diferentes áreas

5. QUÉ TIENE QUE VER EL FCC CON LAS COMUNICACIONES?




La FCC está encargada para obtener información sobre temas tales como teléfonos, televisión y radiodifusión, cable, satélites y arreglos especiales para personas con discapacidades.

Donde puede realizar las siguientes consultas a través de un centro de comunicación
·
Programas Lifeline y Link-Up
·
televisión digital: La TV del Mañana Hoy!
·
Sistema Electrónico de Presentación de Comentarios.
·
Despachos de la Oficina de Asuntos Gubernamentales y del Consumidor.
·
Las Áreas Rurales.
·
Asuntos Relacionados con las Normas Para el Consumidor.
·
Correo Electrónico Comercial Indeseado.
·
Intercambio de Registros de Cuentas de los Clientes Obligaciones de las Operadoras de Telecomunicaciones.
·
Normas Relacionadas con la Publicidad por Fax.
·
Normas Para los Servicios de Operador.
·
Normas para los Pagos por Llamadas.
·
Normas Relacionadas con el Slamming.
·
Normas Relacionadas con las Llamadas Telefónicas de Mercadeo.
·
Normas Para la Facturación Veraz.
· Ejemplos: Entienda sus cuentas/recibos del servicio de
telefonía fija y teléfono celular.
· Nuestras preguntas más frecuentes (FAQ) sobre los temas de
teléfonos y teléfonos celulares, satélites, radios, Internet, televisión y cable.
·
Llamadas Telefónicas de Mercadeo no deseadas.
·
Cambio de proveedor de servicio telefónico sin autorización (slamming).
·
Es FÁCIL presentar una queja ante la FCC.
·
La FCC ha aprobado límites para la exposición segura a la energía de radiofrecuencia.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) fue establecida por la Ley de Comunicaciones de 1934 como una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos la cual tiene una responsabilidad directa con el Congreso. La FCC tiene a su cargo la reglamentación de las comunicaciones interestatales (entre los estados) e internacionales por radio, televisión, teléfono, satélite y cable en los 50 estados, el distrito de Columbia y los territorios de los Estados Unidos.
Cinco Comisionados dirigen la FCC. Todos ellos son nombrados por el Presidente y ratificados por el Senado. Sólo tres de los Comisionados pueden ser del mismo partido político y ninguno puede tener un interés financiero en ninguno de los negocios relacionados con la Comisión. De los Comisionados, el Presidente selecciona a uno para que funja como Presidente de la Comisión. Todos los Comisionados, incluyendo al Presidente, tienen un término de cinco años, excepto cuando entran para cubrir un período inconcluso.

Organización
El personal de la FCC está organizado por funciones. Existen siete Oficinas y 10 Despachos. Las Oficinas y el Despacho de Ingeniería y Tecnología procesan las solicitudes para licencias y otros documentos, analizan quejas, realizan investigaciones, desarrollan e implementan programas regulatorios y participan en audiencias entre otras cosas. Generalmente los despachos proporcionan servicios de apoyo especializados. Las Oficinas y Despachos regularmente unen esfuerzos y comparten sus experiencias para tratar los asuntos de la FCC.
Oficinas de la FCC
La Oficina de Asuntos Gubernamentales y del Consumidor (CGB, por sus siglas en inglés) desarrolla e implementa las políticas de la FCC para el consumidor, incluyendo el acceso a los discapacitados. Sirve como la cara pública de la Comisión a través de la difusión comunitaria y la educación, y a través del Centro al Consumidor que es responsable de responder a las preguntas y quejas del consumidor. La CGB también mantiene una asociación colaborativa con los gobiernos estatales, locales y tribales en áreas tan críticas como preparación para emergencias e implementación de nuevas tecnologías.
La Oficina para el Cumplimiento de las Normas (EB, por sus siglas en inglés) hace cumplir la Ley de Comunicaciones y las normas de la FCC. Además protege a los consumidores, fomenta el uso eficiente del espectro, favorece la seguridad pública y promueve la competencia.
La Oficina Internacional (IB, por sus siglas en inglés) administra los programas y políticas internacionales de telecomunicaciones y satélites de la FCC incluyendo licencias y funciones de reglamentación. También tiene un papel único en la promoción de políticas pro- competitivas en el exterior, coordinando las actividades del espectro global y defendiendo los intereses de los EE.UU. en las comunica- ciones y competencias internacionales. La Oficina trabaja para promover una infraestructura de comunicaciones de alta calidad, confiable, globalmente interconectada e interoperable.
La Oficina de Medios de Comunicación (MB, por sus siglas en inglés) recomienda, desarrolla y administra las políticas y programas de licencias relacionados con los medios electrónicos incluyendo la transmisión televisiva y el cable, así como la radio en los Estados Unidos y sus territorios.
La Oficina para la Seguridad Pública y la Seguridad Nacional (PSHS, por sus siglas en inglés) apoya iniciativas que fortalecen la seguridad pública y las capacidades para responder ante emergencias para que la FCC pueda ayudar mejor al público, el cumplimiento de la ley, hospitales, la industria de comunicaciones y en todos los niveles del gobierno en caso de un desastre natural, pandémico o ataque terrorista.
La Oficina de Telecomunicaciones Inalámbricas (WTB, por sus siglas en inglés) reglamenta todos los programas y políticas domésticas de las telecomunicaciones inalámbricas, incluyendo las licencias. Los servicios de comunicaciones inalámbricas incluyen celulares, radiomensajería, servicios de comunicación personal, seguridad pública y otros servicios de radio comerciales y privados. La Oficina implementa también la licitación competitiva de las subastas del espectro.
La Oficina para la Competencia en Telefonía Fija (WCB, por sus siglas en inglés) desarrolla y recomienda metas para las políticas, objetivos, programas y planes para la FCC en asuntos concernientes con las telecomunicaciones fijas, como es el servicio universal y la utilización de servicios avanzados de telecomunicaciones.
Despachos de la FCC
El Despacho de Jueces del Tribunal Administrativo está compuesto de jueces que presiden las audiencias y emiten decisiones.
El Despacho de Oportunidades Empresariales en Telecomunicaciones promueve la competencia e innovación en la provisión y propiedad de los servicios de telecomunicación e información apoyando las oportunidades de negocios pequeños de comunicación propiedad de mujeres y minorías.
El Despacho de Ingeniería y Tecnología (OET, por sus siglas en inglés) asesora a la FCC sobre asuntos técnicos y de ingeniería. El OET desarrolla y administra las decisiones de la FCC relacionadas con las asignaciones del espectro y otorga autorizaciones de equipo, licencias experimentales y facultad especial temporal para operar.
El Despacho del Asesor General (OGC, por sus siglas en inglés) es el consultor legal principal de la FCC.
El Despacho del Inspector General conduce y supervisa las auditorias e investigaciones relacionadas con los programas y operaciones de la FCC.
El Despacho de Asuntos Legislativos es el enlace entre la FCC y el Congreso así como de otras agencias federales.
El Despacho del Director Ejecutivo es responsable de la administración y dirección de la FCC.
El Despacho de Relaciones Públicas informa a los medios de comunicación sobre las decisiones de la FCC y sirve como principal punto de contacto de la FCC con los medios.
El Despacho de Planeación Estratégica y Análisis de Políticas trabaja con el Presidente, los Comisionados, las Oficinas y Despachos para desarrollar un plan estratégico e identificar los objetivos de las políticas para la agencia. También provee investigación, asesoría y análisis de asuntos avanzados, novedosos y no tradicionales en las comunicaciones.
El Despacho de Diversidad en el Lugar de Trabajo asegura que la FCC proporcione oportunidades de empleo para todas las personas a pesar de su raza, color, sexo, origen nacional, religión, edad, discapacidad o preferencia sexual.



6. QUÉ AGENCIA INTERNACIONAL ESTÁ RELACIONADA CON LOS ESTÁNDARES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA?
Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA)
Perfil de la Organizacións
La secretaría de la AIEA se establece en el centro internacional de Viena en Viena, Austria. El enlace operacional y las oficinas regionales están situados en Ginebra, Suiza; Nueva York, los EEUU; Toronto, Canadá; y Tokio, Japón. La AIEA apoya centros de investigación y laboratorios científicos en Viena y Seibersdorf, Austria; Mónaco; y Trieste, Italia.
La secretaría de la AIEA es un equipo del profesional 2200 personas multidisciplinarios de más de 90 países. Vienen de disciplinas profesionales científicas, técnicas, directivas. La mayoría de estos hombres y mujeres trabajan en las jefaturas de la agencia en Viena, Austria. Otros trabajan en las oficinas regionales de la AIEA en Toronto y Tokio, las oficinas del enlace en Nueva York y Ginebra, y los laboratorios de investigación en Seibersdorf, Austria, y en Mónaco.
La agencia es conducida por su director general Mohamed ElBaradei y seis directores generales que dirigen los principales departamentos.
La AIEA cuenta con seis departamentos importantes: Gerencia, Ciencias y Usos Nucleares, Energía Nuclear, Aseguramiento y Seguridad Nuclear, Cooperación Técnica, y Salvaguardias y Verificación.
Los programas y presupuestos de la AIEA se fijan por decisión de sus cuerpos políticos - los 35 miembros del Consejo Superior y la conferencia general de todos los Estados miembros. Los informes sobre las actividades de la AIEA se someten periódicamente a autorización del consejo de seguridad de la ONU y a la Asamblea General de la ONU. Estos resuelven anualmente, consideran y aprueban los programas y presupuestos de la agencia y deciden sobre otras materias traídas antes de ella por el consejo superior, el director general, o los Estados miembros.
El consejo superior se compone de 35 miembro, elegido por la conferencia general. Ellos se reúne en la jefatura de la AIEA en Viena cinco veces por año.
Los recursos financieros de la AIEA incluyen el presupuesto regular y las contribuciones voluntarias. El presupuesto regular para 2004 es de USD$ 268,5 millones. Las contribuciones voluntarias al fondo de cooperación técnica para 2004 es de USD$ 74,75 millones
Misión y Programas de la IAEA
La misión de la AIEA es dirigida por los intereses y las necesidades de los Estados miembros, los planes estratégicos y la visión incorporada al estatuto de la AIEA. Tres pilares principales. o áreas del trabajo sostienen la misión de la AIEA: Seguridad y aseguramiento; Ciencia y tecnología; y salvaguardias y verificación.
Impulsos Políticos
La intervención directa de los presidentes en la conducción del proceso dentro del nuevo modelo, impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivos fijados por el CAN, como la liberación del comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica, entre otros.
El grado de avance alcanzado por la integración y los nuevos retos derivados de los cambios registrados en la economía mundial, plantearon la necesidad de introducir reformas en el CAN, tanto de carácter institucional como programático, lo que se hizo por medio del Protocolo de Trujillo y el Protocolo de Sucre, respectivamente.

7. ENUMERE LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS CAPAS DEL MODELO OSI
APLICACIÓN
Provee el conjunto de aplicaciones de red, como por ejemplo: Transferencia de archivos, emulación de terminal, correo electrónico, discos virtuales, etc.

PRESENTACIÓN:
Provee las funciones de formato y conversión de códigos, necesarias para que los datos sean más fácilmente interpretados por los programas de aplicación.


SESIÓN
Es responsable del establecimiento y mantenimiento de las sesiones de comunicación entre los programas de comunicación.

TRANSPORTE
Define los mecanismos para mantener la confiabilidad de las comunicaciones en la red

Funciones: Regulación de flujo de mensajes, retransmisión de paquetes, inicio/terminación de sesiones entre nodos, etc.


RED
Define los mecanismos para determinar las rutas que deben seguir los paquetes dentro de la red y para el control de la congestión.

ENLACE
Define el protocolo de comunicación que usan los nodos de la red, para accesar el medio de transmisión.

FÍSICA
Define la conexión física entre el nodo y la red, incluyendo los aspectos físicos, mecánicos (cables, conectores, secuencia de pines) y aspectos eléctricos (niveles de voltaje, técnicas usadas para modular la señal), etc.

8. AGRUPE LOS NIVELES OSI SEGÚN SU FUNCIÓN
ü CAPA FISICA
ü CAPA DE APLICACION

Se los agrupo estas dos capas; porque la capa física es el canal de comunicación y como la capa de aplicación es la que nos muestra los datos:

ü CAPA DE ENLACE DE DATOS
ü CAPA DE RED
ü CAPA DE TRANSPORTE
ü CAPA DE SECION
ü CAPA DE PRESENTACION

Estas otras cinco capas se las agrupo así porque son las encargadas de manejar el envió y recepción de datos es decir cómo se va a enviar los datos de una forma fiable asi como controlar los datos.




9. RELACIONE LOS NIVELES DEL PROTOCOLO TCP/IP CON LOS NIVELES OSI

TCP/IP no es una arquitectura OSI, se pueden establecer algunas comparaciones. La familia de protocolo TCP/IP, usado en Internet, se desarrolló antes que el modelo OSI. Por tanto los niveles del Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Red no coinciden exactamente con los del modelo OSI. La familia de protocolos TCP/IP está compuesta por cinco niveles: físico, enlace de datos, red, transporte y aplicación. Los primeros cuatro niveles proporcionan estándares físicos, interfaces de red, conexión entre redes y funciones de transporte que se corresponden con los cuatro primeros niveles del modelo OSI. Sin embargo, los tres modelos superiores del modelo OSI están representados en TCP/IP mediante un único nivel denominado nivel de aplicación.
Los dos protocolos están diseñados para proporcionar un servicio de transporte seguro, orientado a conexión y de extremo a extremo, sobre una red insegura, que puede perder, dañar, almacenar y duplicar paquetes. Los dos deben enfrentarse a los peores problemas como sería el caso de una subred que pudiera almacenar una secuencia válida de paquetes y más tarde volviera a entregarlos.
Los dos protocolos también son semejantes por el hecho de que los dos tienen una fase de establecimiento de conexión, una fase de transferencia de datos y después una fase de liberación de la conexión. Los conceptos generales del establecimiento, uso y liberación de conexiones también son similares, aunque difieren en algunos detalles. En particular, tanto TP4 como TCP utilizan la comunicación ida-vuelta-ida para eliminar las dificultades potenciales ocasionadas por paquetes antiguos que aparecieran súbitamente y pudiesen causar problemas.



10. Elabore un diagrama explicativo del concepto de capa, interface, protocolo, Primitiva y servicio en la arquitectura de una red




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